Para qué volver sobre el hecho sabido de que cuanto más se parece un libro a una pipa de opio más satisfecho queda el chino que lo fuma, dispuesto a lo sumo a discutir la calidad del opio pero no sus efectos letárgicos.
martes, julio 27, 2010
Da qué pensar I
LA GACETA, Martes 27 de agosto de 2010
Algunos de los Derechos de los Niños:
Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
Todos los niños tienen derecho a una familia.
Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
Todos los niños tienen derecho a la diversión.
Todos los niños tienen derecho a la igualdad.
Hay un derecho que no se explicita entre los dados a conocer por la ONU, ¿algunos niños tienen derecho a nacer, y otros no?, ¿El derecho a la decisión sobre el propio cuerpo es jerárquicamente igual o superior al derecho a la vida?, pero una vez generada la concepción ¿seguimos hablando del propio cuerpo? ¿o es otro? otra libertad, otra vida, otras potenciales ideas, juegos, palabras, sonrisas. ¿Es culpable un niño nonato de una violación? ¿O quién es culpable?. Claramente, el violador, en un primer lugar, como ejecutor material. ¿Y la sociedad? En muchos casos también es culpable, aunque lo sea indirectamente. ¿Deben los errores sociales e individuales, además de afectar a una mujer física, psíquica y emocionalmente, TAMBIÉN caer con todo su peso sobre un niño inocente? Es decir, privándolo de nacer, crecer y ser, por haber cometido el único error de ser concebido a partir de la violencia.
De todas maneras, aunque implícito, el derecho a la vida se encuentra presente en todos y cada uno de los Derechos de los niños, porque todos los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de la cultura, a un nombre, una familia, una nacionalidad, al afecto, al amor; pero es necesario e imperioso que el niño pueda nacer antes de gozar de todos sus derechos y, en tanto niños, siendo todos considerados iguales, deben todos ellos poder tener el derecho a nacer, a vivir, y a todo lo demás, sin que nadie tenga la atribución de decidir sobre su vida o su muerte.
Lo que es peor, es la arbitraria decisión que se está poniendo en juego, que con solamente una declaración jurada de violación una mujer tenga la garantía de poder practicarse el aborto, y que después se investigue acerca de la veracidad de la declaración. Ya se cometió un asesinato, y seguramente la pena por ello no va a ser la merecida.
No quiero ser poco considerada con las mujeres que realmente han sido víctimas de violación, y menos aún con aquellas nombradas como "idiotas o dementes", pero si bien se trata de algo terrible, no es el fin de su vida, ni mucho menos, lo sé con seguridad, y no por haber sido dañadas deben hacer algo peor con alguien que es absolutamente inocente de todo. Mientras la vida de la madre no esté en riesgo, y se esté hablando de casos iguales, de vida por vida, no logro encontrar un fundamento de suficiente peso para terminar con una vida en su forma más indefensa. No juguemos a ser Dios, personas de cualquier religión o de ninguna, porque si tienen la posibilidad de elaborar una opinión acerca de esto, es porque nadie jugó a ser Dios con ustedes.
sábado, julio 24, 2010
Rêvé Pour l'hiver
L'hiver, nous irons dans un petit wagon rose
Avec des coussins bleus.
Nous serons bien. Un nid de baisers fous repose
Dans chaque coin moelleux.
Tu fermeras l'oeil, pour ne point voir, par la glace,
Grimacer les ombres des soirs,
Ces monstruosités hargneuses, populace
De démons noirs et de loups noirs.
Puis tu te sentiras la joue égratignée...
Un petit baiser, comme une folle araignée,
Te courra par le cou...
Et tu me diras : "Cherche!", en inclinant la tête,
Et nous prendrons du temps à trouver cette bête
Qui voyage beaucoup...
Arthur Rimbaud
En Wagon, le 7 octobre 70